Guía Definitiva A Las Cascadas De Triberg, Alemania

Guía Definitiva A Las Cascadas De Triberg, Alemania

Ahora te traemos todo lo que necesitas saber acerca de las hermosas cascadas de Triberg. Desde su turismo, historia, precio, horario, y hasta sus escondidas leyendas, ya que te digo yo que te quedes, porque vengo a contártelo todo, para que no te pierdas nada. ¡Vamos allá!

Las cascadas más hermosas de la Selva Negra

¿Dónde están y cómo llegar a las Cataratas de Triberg?

Está situada en la zona media de la Selva Negra en Alemania, en el estado de baden württemberg. Se encuentra muy cerca del pueblo de Triberg en la Selva Negra. Échale un vistazo al mapa de Google y no te perderás de esta aventura.

Direcciones en coche

Muchas carreteras de la Selva Negra te llevan directamente hacia el pueblo Triberg. Todas ellas son un hermoso recorrido por tramos montañosos. Si estás viajando en coche, esta es una maravillosa oportunidad de disfrutar de forma privada el recorrido.

Una de estas carreteras es la B500, que va desde las fronteras con Suiza hasta el Titisee, y ahí hasta llegar a las afueras del pueblo de Triberg.

Otra es la B33, que comienza en la ciudad de Villingen, pasa por el Triberg y termina en la B294, en el valle de Kingzig.

Direcciones en autobús

Hay tres líneas de autobús que tienen su parada en Triberg.

  • 7265: de St. Georgen a Triberg.
  • 7269: de Gutach a Triberg.
  • 7270: de Furtwangen a Triberg.

Estas mismas pueden tomarse de regreso también por donde mismo viniste.

Direcciones en tren

Existe una línea que une Offenburg con Donaueschingen, y que continua hasta llegar al lago Constanza. Esta misma línea tiene una parada en Triberg. Tendrás que caminar un poco para llegar a la cascada. Lo puedes hacer en autobús o caminando a pie, como más plazca tus gustos de viajero.

Más especificaciones de la ubicación

Está a 55 kilómetros de Offenburg, al mismo tiempo, a unos 60 kilómetros de Friburgo y a unos 40 de Donaueschingen. Pero no te preocupes si estas direcciones te confunden, aquí te dejamos el Google Maps para que te orientes bien de forma dinámica.

Si estás viajando desde Frankfurt usando el transporte público, pues ve preparando tus audífonos, pues este es un viaje que tardará de 3 horas y media a 5 horas, dependiendo de cuál ruta de tren utilices.

Si vienes desde Stuttgart, tu travesía en tren debería durar de 3 a 4 horas de camino.

Una vez llegues a Triberg, la caminata para llegar a las cascadas es corta, de más o menos un kilómetro. Si viajas en coche, tienes la ventaja de que siempre encontrarás estacionamiento. Hay estaciones de parking en muchos lugares, también hay fabulosos espacios en dónde estacionar tu vehículo cerca del lago de la montaña en Scheffelplatz, or Adelheid.

Cuando llegues al pueblo, sigue los letreros para llegar a las cascadas. No te preocupes, la más probable es que cuentes con la compañía de otros turistas que están igual o más perdidos que tú. Los letreros son fáciles de leer, dudo mucho que te pierdas. Esta no es una joya escondida de Alemania, al contrario, está muy a la vista y alcance de todos.

Viajar barato a las Cascadas de Triberg

La forma más barata de viajar al Triberg, (y de seguro la que más vas a usar, ya que no te gusta gastar mucho), es usando el ticket de Schönes Wochenende, el cual lo puedes conseguir en Deutsche Bahn (los trenes alemanes) los fines de semana.

Este ticket está hecho con el propósito de incentivar la exploración del país a un precio cómodo. Tiene un costo de 44 euros por persona, pero después de la 5ta persona, cada cabeza vale solo 5 euros más.

Este ticket se compra por adelantado, y al usarlo, debes llevar contigo tu identificación personal, ya que esta está vinculada al ticket. Si la dejaste en algún hotel, no podrás usarlo.

Un ticket te dura solo por el resto del día, y solo podrás usar los trenes más lentos con él. Para identificar cuáles trenes puedes tomar con el Schönes Wochenende, solo tienes que mirar que la etiqueta del tren diga S-Bahn, RB, RE, IRE.

El ticket Schönes Wochenende también incluye autobuses locales, metros, etc. Pero no podrás tomar nada que esté etiquetado como ICE

Viajar desde Frankfurt o Stuttgart al Triberg

La mejor recomendación que te puedo dar, de inicio, para viajar desde Frackfurt al Triberg, es que descargues la aplicación Deutsche Bahn, la cual es la aplicación oficial de ferrocarriles alemanes. En esta aplicación podrás ver todas las líneas de tren y hacia dónde conducen.

Sus servicios tienen ciertas debilidades en su página oficial en internet, pero la aplicación para móviles tiene muy buena reputación. Una vez dentro de la app, pon desde Frankfurt a Triberg, y te mostrará varias opciones. Muchas de ellas son un tanto costosas, pero por esta misma razón te presenté el ticket Schönes Wochenende (Buen fin de semana), para ahorrarte esos centavos que fueron tan duros de conseguir.

Para llegar desde Stuttgart, no es tan diferente del método explicado anteriormente. Haces lo mismo que hiciste anteriormente. Abres la app Deutsche Bahn, pones en el buscador “de Stuttgart a Triberg, y te mostrará todas las rutas disponibles. Si te sale muy caro para tu presupuesto, usa el ticket Schönes Wochenende.

¿Cómo se forman las cascadas de Triberg?

Esta maravilla es creada por el río Gutach, el cual se encuentra en la parte de arriba de la cascada (obvio).

Tiene una altura total de 163 metros. Yo diría que es bastante alto para ser una cascada. De hecho, está calificada como una de las cascadas más altas de toda Alemania, y eso ya es mucho decir. Asegúrate de no darte un resbalón cuando juegues en ella.

En la parte de abajo de las cataratas de Triberg, se forma una pequeña cuenca, en la cual cabría un pueblo pequeño. Se dice que estas cuencas se formaron a partir de dos fallas en el granito de ese lugar, y también a partir de los glaciares formados en la época del Pleistoceno.

Los pobladores de Triberg ven esta cascada como un logro de la naturaleza de la cual se sienten orgullosos. Cuando la visites les darás la razón, te lo aseguro.

La caída de esta cascada no es vertical. En realidad es como una escalera de 7 escalones hasta llegar al fondo. Así que si estabas esperando a ver algún salto espectacular, creo que en esta no podrás verlo. Pero igual quedarás maravillado(a) por su belleza.

Cascadas de Triberg En Diferentes Estaciones Del Año

Cada estación diferente tiene su encanto y sus diferencias en las cataratas de Triberg. En invierno disfrutas de una vista nevada y a veces hasta congelada. En verano, la cantidad de agua varía dependiendo de si ha llovido últimamente o no.

En primavera es donde encuentras más abundancia de agua bajando, esto se debe a que el hielo del invierno se descongela en esta estación.

Sea cual sea la estación en la cual las visites, te llevarás momentos inolvidables. Así que no te preocupes mucho en si elegir invierno o primavera. Claro está, elige según tus preferencias.

Las cascadas están abiertas en toda época del año. Debido a que oscurece muy rápido durante el invierno en Alemania, estas cataratas son iluminadas durante el invierno hasta las 10 de la noche.

Cascadas de Triberg en invierno.

Mentiras Populares

A base de una inocente mentira o desinformación, han logrado aumentar la fama de las cascadas de Triberg, haciendo creer a la gente que en verdad estas cascadas son las más altas de toda Alemania.

Se ha extendido tanto este falso rumor, que si vas a las cascadas de Triberg te darás cuenta que hasta en sus panfletos oficiales así lo afirman. Pero en realidad no es más que una treta para conseguir más turismo sólido.

Según fuentes oficiales alemanas, la cascada más alta de Alemania es la Röthbachfall, con unos 470 metros de altura, muy superior a la de Triberg.

Otro aspecto a destacar es que las cascadas de Triberg solo ocupan la posición número 9 entre las más altas de toda Alemania.

Personalmente pienso que no es necesario exagerar para obtener más público, ya que de por sí, las cataratas del Triberg son lo suficientemente hermosas como para tener mucho público de por sí.

Precio De Entrada

El precio para entrar es de solo 3,50 Euros en promedio cuando cuentas con una tarjeta de visita “Guest Card”, claro está.

Aquí te muestro unas tablillas para que veas cuál es el precio en diferentes estaciones y dependiendo el grupo de personas con el que andes.

Precios de entrada en invierno

Precios de entrada en verano


Rutas de Senderismo A Partir De Las Cascadas

Una vez ya disfrutaste de las cataratas de Triberg, nada mejor que un encantador paseo por el bosque, para perderte en su magia, una magia que solo ves en cuentos de hadas.

Es cierto que de por sí, llegar hasta las cascadas de Triberg es súmamente emocionante, pero si aún así deseas añadir más emoción a esta visita, entonces no puedes perderte la ruta de senderismo que te mostraré a continuación.

Aquí te muestro una ruta fácil de seguir y apta para todo público, seas joven o mayor. Esta ruta comienza en la entrada de la las cataratas y termina al otro lado del pueblo de Triberg.

Lo primero que tienes que hacer para seguir esta ruta, es seguir los caminos ya trazados en las mismas cascadas. Verás el curso de cuerdas a tu izquierda, que se utiliza para no permitir que la gente se caiga. Sigues caminando hasta que pasas las iglesia Maria in der Tanne, la cual está prominentemente asentada en el pueblo. Es imposible no verla.

Iglesia Maria in der Tanne,

Continúas caminando hasta llegar al lago. Hay un encantador restaurante ahí mismo. Aquí venden la famosa tarta Selva Negra, algo que definitivamente debes probar.

Este sendero es muy fácil de recorrer, y puedes hacerlo sin problema aún con niños pequeños, con familiares ya ancianos y hasta con coches de bebé. Para terminar la ruta, solo tienes que dirigirte desde este lago hasta el centro del pueblo de Triberg.

La ruta a caminar está trazada en rojo.

Si quieres información más detallada de esta ruta, aquí te dejo en enlace a este mapa interactivo, que te explica paso a paso los lugares que verás.

https://www.outdooractive.com/en/hiking-trail/black-forest/ueber-die-triberger-wasserfaelle/3336504/#dm=1&dmdtab=oax-tab3

Esta ruta de es de 2.1 kilómetros, así que no debe ser difícil para nadie.

Deja un comentario